viernes, 28 de octubre de 2011

NUESTROS CUATRO CEREBROS

El cerebro es el órgano central de las percepciones sensoriales, del pensamiento y de todos los contenidos de nuestra conciencia.
En los siglos pasados el estudio científico de la psicología fue tabú porque se consideraba que el "alma" se regulaba por las leyes de la religión y de la metafisica: el hombre debía permanecer atónito y mudo frente al misterio.
Poco más adelante los neurólogos de vanguardia - James Papez, Paúl Mc Lean y otros, describieron la configuración del cerebro en términos de de capas de cebollas, producto de las sucesivas evoluciones. Así nos pudimos enterar de que existen tres estratos de adentro hacia afuera:

1. Cerebro de reptil (tallo cerebral): lo compartimentos con los cocodrilos, las tortugas y los reptiles, tanto prehistóricos como actuales.


2. Cerebro de mamífero (sistema límbico): lo compartimos con animales tales como:
Fotos de elefantes         
Ratones

3. Cerebro Humano (nerocórtex): propio del hombre, aunque hay indicios de él en gatos, chimpancés, delfines, desempeña las funciones superiores:
  • Pensar
  • Deliberar
  • Diseñar Proyectos
  • Amar 
  • Tomar decisiones
Por la década de 1970 - 1980 los científicos tomaron conciencia de que el tercer cerebro esta formado en realidad por dos cerebros; en efecto, el nerocórtex consta de dos hemisferios (el derecho y el izquierdo) que no son totalmente simétricos. Ambos están unidos por un denso haz de fibras nerviosas llamado Corpus Callosum.

De este modo el cerebro triple se ha convertido en cuadruple.


No hay comentarios:

Publicar un comentario