viernes, 28 de octubre de 2011

PENSAMIENTO LÓGICO Y PENSAMIENTO ANALÓGICO

PENSAMIENTO LÓGICO
Es aquel que se desprende de las relaciones entre los objetos y procede de la propia elaboración del individuo. Surge atreves de las relaciones que previamente ha creado entre los objetos.
Procede de la elaboración del individuo, al interactuar con el medio ambiente. sirve para:

  • Analizar.
  • Argumentar.
  • Razonar.
  • Justificar.
  • Probar razonamientos.
La lógica busca en cualquier tema una cadena bien trabada: que cada enunciado engrane con el anterior como los eslabones de una cadena.
Encontramos buenos ejemplos de lógica en las tesis de un tratado de filosofía, en los artículos del código civil, en la demostración de un teorema de matemáticas, en las explicaciones que se leen en un texto escolar de Física o Química.


PENSAMIENTO ANALÓGICO
Para entender lo que es la analogía consideremos estas palabras de uso común y corriente: ana-lisis, ana-mnesis, ana-tomía, ana-cronismo, ana-bólico. La partícula ána significa "según", "de acuerdo con", "conforme a", o bien, "hacia arriba", "hacia atrás".
Es analógico el pensamiento que procede por semejanzas, comparaciones, metáforas, alegorías, parábolas, fábulas y símbolos.
Es un proceso consistente en extrapolar una estructura de razonamiento cognitivo, desde un dominio mas fácil  conocido o mas cercano, a otro dominio mas complejo, desconocido o lejano.
Es una revolución en el campo del conocimiento porque implica un cambio en el modo de conocer, abordar el trabajo y de desarrollarse.
Este es un pensamiento que cuestiona la fantasía, sueños, es una comparación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario